Demografía en España: la imperante necesidad de inmigración, vía periodismoindependiente.es

vía periodismoindependiente.es

Demografía en España: la imperante necesidad de inmigración

28/11/2010

By Jaime Guisasola

España está viviendo un proceso demográfico de despoblación y envejecimiento masivo que comenzó hace más de medio siglo pero  desde hace unos 30 años la situación empieza a ser drástica.  La tasa de fecundidad de nuestro país se sitúa en torno en torno a 1,4, la más baja de toda la UE. Existe un dato conocido como la tasa de reemplazo que explica que el número de hijos por mujer que son necesarios para que la población de un país no disminuya debe estar por encima de 2,1. En la actualidad no hay ningún país de la UE que alcance dicha tasa. Nuestro país se encuentra por debajo de esta tasa desde finales de los años 70. De hecho, en la actualidad más del 50% de las provincias españolas pierden población. Y tres CCAA poseen más de un 20% de su población por encima de los 65 años (Castilla y León, Galicia y Asturias).

La constante disminución de la población española se puede explicar por muchos factores, entre ellos, la incorporación de la mujer al mundo laboral. Sin embargo, las consecuencias catastróficas que esta disminución podría traer consigo en el largo plazo para la economía del país son bastante preocupantes: menor crecimiento económico, menor consumo y menor productividad, menor empleabilidad de la población, aumento de las cuentas del Estado asignadas a prestaciones sociales como sanidad o pensiones y desvalorización de activos y propiedades por la disminución de la demanda de los mismos.

Esto explica la imperante necesidad que tenemos a la hora de recibir inmigración. Desde principios de los años 90 y hasta la actualidad nuestro país ha comenzado a recibir flujos migratorios de varias zonas del mundo, destacando Latinoamérica sobre el resto. Estos inmigrantes  están contribuyendo a aumentar nuestra tasa de fertilidad.  No obstante,  aunque la inmigración está aumentando y la media de hijos de los inmigrantes es más alta que la de los nacidos españoles la tasa de fertilidad  conjunta sigue estando muy por debajo del umbral necesario como se puede ver en el gráfico de arriba. En el gráfico de abajo se puede ver que casi 2/5 de los nuevos nacimientos en España son obra de inmigrantes. El número total de inmigrantes legales en España ronda los 5,5 millones de personas, lo que quiere decir que en torno al 40% de los nuevos nacimientos españoles son obra de ese 11% de inmigrantes que forma parte de la población total española.

La actual pirámide poblacional española deja bastante que desear y de hecho, en vez de la clásica forma piramidal, la distribución de nuestra población por edades tiene forma de champiñón. En total hacen falta 9 millones de personas para cubrir los huecos que empiezan a quedar en nuestra descalabrada pirámide. Sinceramente, no parece que el español medio se vaya a lanzar a tener hijos de forma descomunal de aquí en adelante. Por ello, creo que mirando a largo plazo y dejando de lado esta crisis económica, creo necesario que nuestro país empiece a pensar más en la inmigración como una solución antes que como un problema. Está claro que con la actual tasa de paro que tenemos en España no estamos en el mejor momento para hablar del tema, pues muchos podrían argumentar que los inmigrantes desplazan a los españoles a la hora de adquirir un trabajo. No obstante, cuando la tasa de paro descienda… allá por (2013-2014), será el momento de empezar a repensar el modelo demográfico de nuestro país y la soluciones para su viabilidad en el largo plazo, que inevitablemente pasa por la llegada de más inmigrantes a España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: