Manipulación con adulación

No es la primera vez que pienso esto, de hecho lo pienso demasiado seguido y empiezo a sentirme resistente ante esta situación pero no deja de molestarme, y en ocasiones me gusta que se note mi desacuerdo.

La adulación, podríamos decir que son alabanzas excesivas e interesadas para conseguir el favor de una persona, así lo definen, de forma cotidiana loentendemos cuando vemos que alguien nos está haciendo la coba, nos está adorando o directamente nos pelotea. Pero piensa mal y acertarás. Efectivamente  lo único que quieren de ti cuando sientes que te están peloteando es uque hagas algo para ellos, que les beneficie, o lo que es peor, incluso a veces a costa de que te perjudique.

Pero mucho peor cuando además los aduladores profesionales y a eso me refiero, a los que lo utilizan dentro de su estrategia profesional ven algún rasquicio de inseguridad en el otro que la adulación parece que vaya a compensar, la frase mental sería “a este, con lo que le gusta que le peloteen, me voy a cebar, vas a ver tú si no hace lo que yo quiero”.

Ésta es una triste forma de hacer que el otro además se sienta listísim/o por ayudar, y como bien indica la máxima de ingeniería social “no hay cosa que el humano tenga más inherente que el querer sentirse bueno y ayudar al prójimo”, y más en nuestra cultura.

Como ya comenté en algún otro post, la manipulación puede ser muy sutil, y puede venirnos de la mano de una persona muy seductora, que tras la carita de manso/a o super mega guay haya la auténtica perversión de la seducción y ante esto como siempre sí se puede hacer algo aunque más bien poco, lo mejor es huir y hacer oidos sordos… pero y cuando tienes que vivirlo de cerca… o esa persona está en tu círculo más cercano… entonces propongo el humor. no siempre te puede salir bien pero voy a contar algunas de las ocasiones en las que sí me ha funcionado-

Recuerdo una vez una persona de la competencia que me llamó para que comentáramos como estaba el mercado, cuando quedamos a tomar el café, tras una breve conversación lanzó el misil: ¿Oye y como lo estáis haciendo vosotros? Con mi mejor sonrisa le solté: No me estarás pidiendo que te explique nuestra estrategia verdad? 🙂 Entonces le cambió la cara y dijo, no no… aquí sí me funcionó el humor pero en ocasiones he tenido que utilizar la contundencia.

Una vez un jefe, y esto es verídico me dijo: Mire Srta. no tenemos presupuesto para ir con un stand a esta feria, pero sí nos gustaría ir. He pensado que se podría poner una buena falda e ir entre los stands a lo Mata Hari (aclaro para los que no sepan de quien hablo: “Margaretha Geertruida Zelle (LeeuwardenPaíses Bajos7 de agosto de 1876 – 15 de octubre de 1917) más conocida como Mata Hari,1 fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (19141918).” se dice que utilizaba sus encantos para el espionaje.

Aquí no me estuve con tonterías y le contesté: ¡Espero que esta proposición que me ha hecho sea por su TOTAL desconocimiento de quién era realmente  Mata Hari porque si no es así tendrá un problema. Obviamente dijo, bueno… quiero decir que … bueno no pasa nada…

Pero hombre es que es el colmo el nivel de des-ubicación de ciertas personas, sea o no intencionado, que en la mayor parte de las veces es MUY intencionado, y de forma absolutamente consciente, conociendo el poder que tienen y cómo algunas personas dirían Sí Bua Hana…

Lo que más me preocupa es que cuando buscas en Google manipulación los resultados que te arrojan son “trucos para manipular”, el arte de la manipulación, y a ver… centrémonos no me gustaría pensar que en muchas escuelas de negocio nos enseñan tras el paraguas de técnicas de negociación… técnicas de manipulación, pero lo peor es que sí. Así que sin duda habrá que estar preparado para estas situaciones, porque a veces vienen en forma de lo que podría parecer “refuerzo positivo”… no hace falta que se entre en el juego pero sí es necesario conocerlo, identificar cuándo están manipulando y lo que es mejor… podemos frenar en seco ciertas situaciones.

Empecemos por tomar conciencia de ello para ello una recomendación bibliográfica muy interesante y didáctica:

La Manipulación de Nuria Mata

Para acabar nos quedaremos con esta gran frase: “los aduladores se parecen a los amigos, como los lobos a los perros”, George Chapman.

Anuncios

2 Respuestas a “Manipulación con adulación

  1. Totalmente de acuerdo, tenemos que estar atentos!
    Una cosa que me fastidia es que cuando trabajas con refuerzos positivos de verdad la gente tarda en creerte y confiar en ti, porque no están acostumbrados a que la gente sea amable por qué sí, simplemente porqué se trabaja mejor a buenas… pero bueno, poco a poco, confían 😉

    • Selva Mª Orejón Lozano

      Cuanta razón, y cuanta verdad, no hay nada peor que funcionar como gato escaldado, de todos modos, es verdad que cuando funcionamos con energía positiva alrededor y real, somos imparables 🙂 que ya nos conocemos María 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: